En el día de hoy miércoles, 31 de marzo de 2021, el Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico (Negociado de Energía) aprobó los factores para las cláusulas de ajuste por compra de combustible y energía y también para la cláusula de subsidio de combustible. El costo del c/kWh fue ajustado a 19.69, esto lo vemos en un cliente típico residencial con consumo de 800 kWh, lo que equivale a 1.53 c/kWh al costo que estuvo en vigor durante los meses de enero a marzo de 2021. No obstante, este costo se mantiene por debajo de lo establecido para el mismo período de abril a junio de 2020, cuando era de unos 21.69 c/kWh.
Es importante resaltar que este aumento es menor al originalmente contemplado ya que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibió de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) un pago adicional luego de la presentación inicial al Negociado de Energía. Estos fondos están destinados a reembolsar el gasto incurrido por la AEE para comprar combustible diésel que se utilizó para reemplazar la generación de Costa Sur que fue perdida por causa de los terremotos sucedidos el pasado mes de enero del 2020.
Al día de hoy, la AEE, con autorización del Negociado de Energía, ha diferido de cobrar a los clientes $316 millones de dólares por gastos reembolsables en la adquisición del diésel para la generación de emergencia. La AEE continúa trabajando con FEMA y sus aseguradoras para procurar el mayor reembolso posible por dicho gasto.
La Autoridad monitorea constantemente los gastos en compra de combustible y de energía para identificar cualquier fluctuación significativa e inesperada. Siguiendo las regulaciones del Negociado de Energía, si se detecta una fluctuación significativa en un mes antes de que culmine el trimestre en curso, la AEE acudirá al Negociado de Energía a presentar la información e iniciar los trámites de evaluación pertinentes. Mientras se continúa trabajando para mover la Autoridad a fuentes de generación renovable que conllevará a la estabilización de los ajustes en las facturaciones mensuales.